miércoles, 13 de mayo de 2020

La Frantumaglia

0

.
nos pasamos el día nombrando a las cosas para poder reconocerlas.  bolígrafo,, nubes grises, puerta acristalada, cita previa.. me acuerdo que de pequeña una de las frases que más me repetía mi madre era "búscalo en el diccionario" y de esa manera, y yo que era bastante obediente, me hice con todas las palabras. hoy he aprendido otra palabra, en realidad la he recordado, te diría que la busques  en el diccionario y que luego te la traduzca Google . el resultado ha sido espectacular.  Resulta que Elena Ferrante escribió la frantumaglia, esa era mi palabra de hoy, y lo subtituló un viaje por la escritura . frantumaglia en un dialecto del  italiano significa los trozos de algo que se ha roto y han quedado esparcidos sin sentido en el suelo. creo que no existe una palabra para nombrar lo roto en español. un adjetivo o algo que nos haga nombrar eso que ya no forma parte de nada. si buscas frantumaglia en Google o frantumare te aparece "algo que está roto o desparramado por el suelo" pero también dice que puede significar "persona especial" . y siento que ahora todas esas palabras que andaban esparcidas por el suelo sin sentido cobran todo su significado gracias a esa persona que las vuelve a apilar y dotar de vida. que maravilla  ser esa persona que cada día recoge todas las palabras olvidadas  y  hacer de ellas una nueva historia que escribir y que leer. ahora entiendo porque siempre miro al suelo cuando camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario