lunes, 22 de agosto de 2016

TopTenBooks

3


Hacia tiempo que tenía en mente hacer un post hablando de los mejores diez libros que han pasado por mi mano en los últimos meses.
No hay un criterio establecido para decidir cual encabeza el principio y el final de la lista como tampoco tengo elaborados ningunos cánones para cual incluir y cual no... porque si Elvira Lindo escribió Lugares Que no Quiero Compartir con Nadie yo también tengo libros, que de momento, me sigo reservando su magia para mi.

Del mismo modo, me siento en la obligación de advertir, que la pequeña reseña que pueda incluir sobre los libros elegidos puede alejarse mucho de lo que tu hayas leído o estés acostumbrado a leer. 
Porque lo mío no es jugármelo todo a cara o cruz sino al canto de la moneda también. 
Comenzamos.

1. Kafka en la Orilla. Haruki Murakami

Tiene gracia que conociese a este magnífico escritor a través de las redes sociales y a una edad tan tardía como la mía. No fue el primer libro que leí de este autor pero creo que si uno de los que más huella me dejaron. Y todo porque los gatos hablan con uno de los diversos personajes que pululan por esta orilla de la vida. Para quien me conoce no necesita leer más.
Un adolescente que se fuga de casa a cuestas con su cerebro censor. Un bibliotecario excéntrico. Un anciano con algún tipo de minusvalía que tiene el poder de comunicarse con los gatos. Un villano muy villano. Un camionero. Una casa en lo alto de una perdida montaña que alberga un mundo entre la maleza que solo Murakami podría construir. Una pizca in crescendo de enamoramiento y todos unidos a la causa del villano muy villano. 
No sé a que esperas. (por cierto ni todos los gatos hablan ni todos ronronean)

2. Hablemos de Elena Ferrante por llamarla(le) de alguna manera y su saga que comienza con La amiga estupenda continúa con Un Mal Nombre te deja sin uñas con Las Deudas del Cuerpo y te roba el aliento con La Niña Perdida
Me gusta esa especie de contrato vinculante que se establece cuando dos manos se aproximan con un libro entre ellas. cuando alguien presta un libro se crea un vínculo emocional y existencial supremo. y así fue como esta saga llegó a mi. a través de gabriel. todo un blue eyes gentleman. porque te la juegas y mucho cuando te prestan un libro.
Y sin irme más por los cerros de Úbeda debo decir que una de las cosas que descubrí de esta autora es su anonimato estelar. puede que te la cruces a diario en la cola de carrefour o esperas con ella paciente en los probadores de zara o tome un café al lado tuyo cada mañana. el caso es, que hasta la fecha, nadie sabe quien es elena ferrante (que tampoco es su verdadero nombre) y parece que ni sus editores conocen a esta maga italiana de las palabras. pero que vamos, escribiendo como escribe, poco importa el resto. 
Como todo lo que se empieza se hace por el principio ésto no podría ser de otra forma. Tómate tu tiempo, haz la digestión de cada episodio, camaleonízate en la piel de Lila, de Lenú , de Nino. Vete a Nápoles, si puedes, a leerte esta historia entre sus parques con un gelatto entre tus manos...ni una radiografía hubiese podido traer a la superficie todo lo que ocurre en el transcurso de la vida de dos mujeres unas veces unidas, otras separadas, otras viviendo bajo el mismo techo, embarazadas y parturientas, enamoradas y enfrentadas, asustadas y valientes, creando y descreando...
tan cuesta arriba como la vida de un mileurista.

La amiga estupenda

3. La trilogía del Baztán. Dolores Redondo.
Porque es así. es lo que es. una trilogía en toda regla. no puedes leer uno sin seguir con el segundo y devorar el tercero. Amaia Salázar se convierte en tu invitada de honor y tu como anfitrión no puedes dejar ni una sola línea para otro momento.
El guardián invisible cayó en mis manos una tarde de primavera hace ya un tiempo y siempre que puedo lo recomiendo porque tiene todos los ingredientes de una novela de intriga con trazas de novela negra, porque conjuga soberbiamente las tradiciones navarras con la mitología vasca y la imaginativa de la autora hasta tal punto que se han llegado a crear rutas para conocer toda la zona que se encontraba bajo la jurisdicción de la inspectora Salázar.

Rivalidades encarnizadas entre una hija y una madre que viven en un mundo gobernado por dos deidades diferentes. un monte, el basojaun y la mari, asesinatos, sospechosos y dulces típicos. un marido y un embarazo que no llega, al menos, de momento. cambio de identidades y cáscaras de nueces, un río que comparte nombre con una ofrenda y un sanatorio mental. harina y placas de policia. Junta las piezas, sospecha, sorpréndete, cambia de opinión y no pienses que el malo es el bueno porque siempre habrá lobos con piel de lobos que no buscan balar como ovejas. Sigue la pista con Legado en los huesos y Ofrenda a la Tormenta.
Y próximamente nos veremos en los cines.





4. El amor dura tres años. Frederic Beigbeder
A Frederic Beigbeder le conocí un par de semanas antes de marcharme a París. Creo que tardé más en aprender a escribir su apellido que en leerme su libro. Le encontré por casualidad como casi todo. Visitando la cuenta de Instagram de @guardiancenteno  vi como recomendaba encarecidamente leer esta pequeña novela que habia estado descatalogada durante años. Y yo que soy obediente y escucho por el lado que más me conviene que no es siempre el que más me favorece, me lo compré sin dudar.
Me cautivó. Por todo y por nada. por su portada. por el título que fue todo un zasca!, por la prosa, por el cronómetro de 3 años a 0 segundos. por paris, por su nocturnidad. por la moto. por la copa de vino. porque eso de la fecha de caducidad es un invento de los que hacen los yogures danone (aunque a mi me gustaban mucho más lo de vainilla de yoplait).
léelo antes de que lo vuelvan a guardar en cajas en un altillo. y si lo terminas con la boca abierta están en nivel advanced de lectura.

El amor dura tres años

5. Olvidé decirte quiero. Mónica Carrillo.
Como agua de mayo. Ni me lo pensé. Y eso que La Luz de Candela me tiene aún firme como un coronel pasando revista al escuadrón. 
Suave, tierno, con ese juego de palabras que tanto le gusta a la autora ( fíjate en el título), con mascotas que hablan y te dan órdenes, amores y vaivenes, y un final al gusto del consumidor y del lector. hasta lo imprevisible forma parte de tu vida. Habla tú también con Malena. Te lo agradecerá.

Olvidé decirte quiero

6. El psicoanalista. John Katzenbach
Este libro fue un intercambio. un trueque. y creo que salí ganando. Lo que menos importa es la profesión que da título a la obra, o a lo mejor si, pero desde luego que eso se te olvida al poco de empezar a leerlo. Una obra llena de argucias, interrogantes, frases maestras de esas que subrayas y te copias en tu libreta, una explosión, identidades que se cruzan, casas en la playa, coches que sufren imaginarios accidentes, la recomendación de la dependienta de la librería, familiares de tercer y cuarto grado, fuegos artificiales, soledad impuesta, prosa veloz con puntadas certeras a la diana.
si conociera a algún psicoanalista le preguntaría por esta obra.



7. Intento de Escapada. Miguel Ángel Hernández
Sin posibilidad de escapatoria una vez que comienzas. Porque está todo tan bien tramado y tejido que confundes lo real con lo onírico y lo imaginario con el cerebro del escritor a las tres de la tarde en pleno mes de agosto.
Porque me hizo dudar y creer por un momento que lo que tenía en mis manos era tan real  que si me pinchaba con el huso de una rueca caería dormida irremediablemente aunque todo el mundo pensase que se me fue la mano con el orfidal. Y mira que se pasa las últimas hojas del libro diciéndote que todo es ficción. Pues no. Yo y mi psicología de pacotilla.
Arte, artistas, becarios,amigas, cuerpos imperfectos,sexo, el pueblo, la ciudad, los suburbios, el lugar donde viven las obras de arte hasta que alguien enciende el interruptor, sadismo, estética por encima de ética, voluntarios, una caja de cartón, insomnio, aborigenes, euforia, putrefacción y como si nada hubiese pasado porque todo tiene cabida entre las cuatro palabras que crean el arte.
hay mucho más en el instagram del autor @m_h_hernandez



8. Cicatriz. Sara Mesa

Tuve que darle una segunda oportunidad, de lo cual, no me arrepiento para nada. Como todo ,hasta los libros tienen su tiempo y su lugar en este espacio que nos han prestado sin necesidad de moneda de cambio.
redes sociales. portales para contactar con personas del sexo contrario.libros, abnegación, obsesión. el sexo de los ángeles.lujo. robos. cámaras de seguridad. pagos a cobro revertido. un quiero pero no puedo. una ciudad, petulancia, vanidad, cargante y sofocante como caminar por entre las dunas del desierto sin la capacidad de imaginar un afluente que desemboque en el oasis deseado.
no todos los regalos vienen con envoltorio brillante.




9. El circo de la Noche. Erin Morgensten

La magia hecha libro. Sin duda alguna. Celia, Marcos, un manual para hacer que llueva, vestidos que cambian de color, mellizos pelirrojos, la carpa de un circo, un reloj diferente, muchas bufandas rojas y viajes en tren. la tercera en discordia. un padre invisible en el sentido literal de la palabra. grandes cenas, grandes conjuros. un duelo a muerte cuando el hechizo ya no hace efecto. y todo sin avisar.
una exquisita novela coral donde la autora te presenta para tu actuación magistral.
si lo lees una vez es muy problable que lo leas otras tantas.




10. Tombuctú. Paul Auster.

Y volvemos para ir terminando con otra de animales. En esta ocasión un perro. Tombuctú. Y un amo que ya no puede más. Porque bastante ha sido  y ahora lo único que queda es un libro, una vida en diapositivas y los recuerdos de un perro que ni a pedigrí de chucho llega. no habla inglés pero es políglota en sentimientos y como anuncio a la inversa ,cada llegada del verano, él, con acento y tilde de persona, no abandonará a su dueño.
brillante en la prosa auster aunque yo soy más de gatos.


Y podríamos decir que con esto y un bizcocho hasta la próxima que me apetezca hacer otro post de estas características pero, pensándolo bien, no podía dejar de mencionar otros cuantos libros más que no se si os gustarán pero que yo no entiendo como pude estar tanto tiempo sin tenerlos entre mis manos.

11. Diablo Guardián. Xavier Velasco. ahora mismo descatalogado pero lo incluyo para que la próxima vez que veas esta cita 

sepas que es Violetta quien le da sentido y no ningún usuario de redes sociales que quiere conquistar tu pobre corazón.

Y puesto que no solo de narrativas e historias vive el hombre hablemos de Inma Benítez y su poemario dedicado A todos sus Amores.
a buen entendedor...un poco de poesía sin pretensión, un poco de amor del bueno, mucho humor, y la sensación de estar descalza por casa ( y sin sujetador).
si vives por Tudela o alrededores no dejes de ir a escucharla a sus recitales. Canela Fina.
síguela a diario en 


y ahora es te toca a tí...que me recomiendas que lea? qué lees tú?

pd. y no dejéis de leer si ya lo hacéis o empezar ya mismo si aún no lo haces El Manual de un Buen Vividor por El Guardián Entre el Centeno. Cada mes en su columna de la revista Elle, en Jot Down, Cambio16 y en su cuenta de twitter e instagram y su blog http://manual-de-un-buen-vividor.blogs.elle.es/

Hoy en Just A Tea Dress suena 





















3 comentarios:

  1. Marisa Gimeno8/24/2016

    Siiiii, me ha gustado mucho tu reseña;coincido en la mayoria, en lo que dices y en el gusto y me faltan dos por descubrir. Pero sobre todo me ha hecho mucha ilusión la mención al poemario de Inma, por que lo merece y por que las dos sois amigas y especiales en el arte de escribir.Tenemos que vernos las tres si o si. Ahi lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay deseos mutuos que deben realizarse Marisa!!! Inma ya vió el post y lo compartió además de que le gusto mucho la forma de describir su poemario
      Mil besos amigas

      Eliminar
    2. Hay deseos mutuos que deben realizarse Marisa!!! Inma ya vió el post y lo compartió además de que le gusto mucho la forma de describir su poemario
      Mil besos amigas

      Eliminar