domingo, 4 de septiembre de 2016

10 libros de lista

0


después de haber hecho un post dedicado a todos aquellos libros , en realidad diez, que han pasado por mis manos, muchos otros se quedaron  en el tintero y  no hacen más que recordarme , a diario, que también quieren sus minutos de fama a lo wharhol.

Habrá que darle al papel lo que la tinta pide.

La gran mayoría de libros que leo me llegan de manera casual y/o causal y yo, que soy de fácil convencimiento, me pongo al lío.

Os dejo, a continuación, otros diez libros que se encuentran entre los #musthave de mi estantería.

Los libros gráficos van cogiendo auge en los últimos años y  ahora que vivimos en un mundo donde todos son fotogramas voy a poner en el top ranking de mi lista a  unos cuantos que bien merecen la pena estar, ver, mirar y leer.

1. Píldoras Azules. Frederik Peeters
De los mejores libros que me han recomendado. En formato cómic de los de antes, en blanco y negro, con dos personajes principales, bueno en realidad tres, o casi que cuatro, Chico conoce a chica. Pasa el tiempo. Se vuelven a encontrar. Chico se reencuentra con chica. Risas. Tabaco. Más risas. Y un bebé. Y de repente todo se parece a un episodio de House. Pero no. No es Lupus. Es Sida. Ella es portadora. Y él duda,duda mucho...hasta tal punto que su animal doméstico favorito pasa a ser un gran rinoceronte blanco...si te cuento más creo que es spoiler  pero si aún tienes dudas puedes leer la crítica literaria que hice para La Calculadora Rusa en el siguiente link


Píldoras Azules

Para el número 2 he elegido un libro que ya es un clásico y sus frases se han hecho más que celebres por todas las redes sociales. Se trata de Como agua para Chocolate. Que levante la mano quien no lo haya leído o quien no haya visto la película aún. Hasta si eres de la nueva generación de #foodies deberías tenerlo en tu vitrina entre las recetas de los cupcakes sabor tortilla de patata del pueblo y el potaje de garbanzos de los pastores del pirineo.
Tita, Pedro, una madre muy mala, una hermana a la que se le escapan muchos pedos, un palomar, un doctor, el arte de comer sandía y montar a caballo, pétalos de rosa y una abuela y su espíritu (porque sino sería cualquier libro menos uno de Esquivel) y lo que puede pasar si te da por mezclar sexo y fósforos.
quién sabe si dabiz (muñoz) ya le ha dicho a cristina (pedroche) aquello de "el amor no se piensa. se siente o no se siente"


3. Los Renglones Torcidos de Dios. Torcuato Luca de Tena.
He perdido la cuenta de las veces que lo he leído y más aún las veces que he pensado quien era el cuerdo y quien el loco. Porque la demencia es así. una adivinanza constante de diversas soluciones sin ser ninguna válidas y todas correctas a la vez.
Para dar más veracidad o locura a la novela, el autor se internó voluntariamente en un centro psiquiátrico durante dos semanas para crear casi en ·3D a los personajes que se viven por sus páginas. Un escritor de método que diría un actor en ciernes.
Dinero a espuertas. Un matrimonio. Un sanatorio mental. Un ingreso. (Voluntario o no ya lo decides tú cuando llegues a ese punto). Muchos locos, chiflados, paranoicos Como muchos de los que vamos al carrefour a comprar pan,  ecuaciones e infinitos. Te deja sin aliento. Te quita el aliento.
En otras de mis reseñas para La Calculadora Rusa se me ocurrió decir que Paulo Coelho había tomado esta obra como referente para escribir Verónika decide morir. Si las has leído ya me lo contarás.


4. Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End. Paula Bonet.
Un imprescindible libro gráfico. Una joya que merece la pena, tener, prestar, recomendar y hablar de el siempre que se pueda.
Su autora, Paula Bonet, que a fecha de este post ya cuenta con otro par de libros en su haber, naufraga en el interior del ser humano para contar lo que ocurre una vez que, delante de nuestros ojos, aparece 

Más de 40 ilustraciones en tamaño A4 con miles de finales y mejores continuaciones.
Si te gusta continúala en 813 ( un libro sobre Truffaut) y La sed.


Que hacer cuando en la pantalla aparece The End

5. El guardián entre el centeno. J.D. Salinger
No sé en que estaba pensando la otra vez para dejarlo fuera de la primera criba. Pero el caso es que al final aquí está. Él y sus patos de Central de Park y la gorra con orejeras. Porque en Nueva York hace frío y mucho si es invierno. 
Cuando lo leí por primera vez no me gustó nada. No entendía la cantidad de manías que tenía Caulfield pero tenía su lógica porque yo era otra adolescente como él (aunque a mí, por suerte, no me habían expulsado del instituto). Ahora más de veinte años después entiendo su aversión por los actores de cine y su amor desmedido por los patos que viven en central park.
Hay que leerla. Para bien o para mal. Pero hay que leerla.



6. Oona y Salinger. Frederic Beigbeder

Y este fue libro el que me llevo a descifrar todos los enigmas desperdigados que hay en El guardián entre el centeno.Quizá por eso, El guardián entre el centeno, estaba destinada a ser la mejor novela americana jamás escrita. Quizá la culpa la tuvo ella. Oona. O no.
 Lo que frederic te deja leer en esta obra es pura faction. Hay mucho de verdad y mucho más de imaginación o quizá al revés. El caso es que éstos dos tuvieron su aquel que acabó como el rosario de la aurora. Pero es que ser un celebrity en NY y codearte con Truman Capote a la hora del gin tonic no debe facilitar mucho las cosas. Y ella era un bellezón. 
Una historia de amor que se quedó en peros y  un arcón de correspondencia que la familia Chaplin guarda con celo.
Te quedas con ganas de más.


7. Nunca me abandones. kazuo Ishiguro
Me la encontré por casualidad. Para mi gusto tenía un título demasiado romántico. Pero la contraportada me sedujo. Más que nada porque no hacía tanto que había visto Blade Runner y había estado charlando sobre la película y resulta que esta historia podía ser un remake del film de Ridley, así que decidí darle una oportunidad. Y me alegro.
Un orfanato. Niños que parecen niños pero no lo son. Adolescentes que tampoco. obras de arte. una galeria para un único visitante. Un final predestinado. Hechos para ser otros. Por retazos. sin importar sentimientos. No hay dolor. como en Rocky. Te han hecho para eso. Estás programado. Y solo hay un ápice de misericordia al que acogerte...siempre y cuando éste sea cierto.
También puedes ver la peli de la que dicen es un dramón de los buenos buenos...






8. La elegancia del erizo. Muriel Barbery.
Los franceses son exquisitos. que le vamos a hacer. será ley de vida. y esta novela no podía ser menos.
si todos alguna vez hemos querido ser vecinos de Rachel, Ross, Monica, Chandler...en cuanto leas este libro querrás vivir en su escalera y dar todos los días los buenos días a la portera, que si la dejas, llegará a ser como esa "segunda madre" que todos tenemos por ahi.  Lo que se cuece en ese portal huele de fábula y sabe aún mejor. Como esa niñita de armas tomar. de finales no hablamos porque nadie dijo que aunque fin y felicidad comiencen por la misma letra terminen de igual manera.
 c`est la vie.


9. La lección de August. Wonder. RJ Palacio.
Siempre he dicho que leer es lo que me salva la vida. Soy una exagerada y lo sé. pero que vamos a hacer ya estas alturas. Pero de verdad de la buena que leer fue una de las cosas que me hizo más llevadera mi existencia en Asturias. Además voy a destacar que si hay algo que recordaré siempre de Oviedo es que sus bibliotecas también abrían los domingos.
August es especial. como todos. eso de la normalidad es un mero trámite burocrático. Puede que August sea un pelín diferente pero que tampoco eso le convierte en un extraterrestre. Tiene una hermana. unos buenos padres.va a empezar a ir al colegio. y tiene unos amigos de p*** m****
y entonces...todo ésto da para un libro? me temo que sí.


10. Cómo se hace una chica. Caitlin Moran
No me he podido reir más. Nunca sufrir una cistitis fue tan divertido y caótico a la vez. Delirantemente británica. Muy, muy  kitsch. Una adolescencia así merece ser expuesta entre los 10 bestseller de Fnac o de cualquier otra lista.  entre andamios, trenes, mesas de mezclas, perros, hermanos gemelos pequeños, estética gótica, fumar porque mola,  un poco de exceso de peso, el primer beso y lo otro también, dinero, copas, una personalidad como el cuerpo de frankenstein y dosis y dosis de buen humor. 
La edad del pavo más divertida del mundo ( con todos sus pros y sus contras que aquí el rimmel también se corre)
Indispensable.


Y como por este  lado de greenwich ha llegado la hora de comer y se me va a juntar la digestión con bañarme en la piscina espero vuestras recomendaciones y me contéis que leéis o que veis...o  lo que os de la gana.

Hoy en Just a Tea Dress suena















0 comentarios:

Publicar un comentario